lunes, 6 de mayo de 2019

Conversaciones con Jean-Paul Sartre. Simone de Beauvoir

Jean-Paul Sartre.- ..porque yo me remitía a mis guías, que eran los hombres célebres de antaño, veían que no llegaban a ser alguien antes de los treinta años. todo lo referente a las vidas de Victor Hugo, de Zola, de Chateubriend, era muy importante para mí aunque no sentía mucho entussiasmo por Chateubriand. esas vidas se sintetizaban para producir una vida que debería ser la mía. Mi comportamiento era realmente un calco de esos modelos y pensaba que me dedicaría un poco a la política a los cincuenta años.

..

Simone de Beauvoir.- ..En primer lugar, ¿cómo pasó usted de la idea de súperhombre a la idea de un cualquiera? Y, sin hacer trampas, ¿qué significa para usted la idea de ser un cualquiera?

..

Simone de Beauvoir.- ¿Puede explicarme qué relación había para usted entre el hecho de escribir de una manera comprometida, para sus contemporáneos, y la opinión de la posteridad?
Jean-Paul Sartre.- Cuando se hace literatura comprometida, uno se preocupa de problemas que no tendrán sentido dentro de veinte años y que conciernen a la sociedad actual. Si uno tiene cierta influencia y plantea bien el problema, uno logra su propósito, haciendo actuar a la gente, haciendo que considere las cosas desde su punto de vista. El punto de vista de la posteridadsolo existirá cuando el problema haya sido resuelto, bien o mal, y no precisamente por el escritor mismo. Puesto que el caso ha sido resuelto, hay una manera de examinar la obra veinte o treinta años después, ¡desde un punto de vista estrictamente estético!

..

Jean-Paul Sartre.- ...Hay algo que siempre he pensado, que describí en La nausea: es la idea de que uno no tiene experiencia, de que uno no envejece; una lenta adición de acontecimientos, de experiencias que poco a poco crean un carácter, es uno de los mitos de fines del siglo pasado y del empirismo. No creo que eso exista de veras; no hay detrás de mí una vida, una experiencia que yo pueda transformar en sentencias, en fórmulas, en maneras de ser. Por consiguiente, en la medida que no creo tener experiencia, en la medida que mi cuerpo se encuentra bien, soy, ahora que cumpliré setenta años, el mismo que cuando tenía treinta.
Simone de Beauvoir.- No obstante. su cuerpo no está tan bien como a los treinta.
J-P.S. - No está tan bien. 
S. de B.- Por ejemplo, le cuesta mucho trabajo andar. 
J-P.S.- Sí, y también ver. 
S. d B.- Se ve obligado a tomar medicinas.
J-P.S.- Sí, pero me he adaptado rápidamente; por ejemplo, apenas veo pero no me molesta, me las arreglo, ya no veo bien su rostro, en este momento no lo veo en absoluto, pero no me entristezco; lo veo de otra manera en otras circunstancias. Sé guiarme más o menos; veo, en líneas generales, lo que representan los objetos, a qué distancia están de mí y eso es suficiente para guiarme. Tal como soy actualmente no me siento mal y no me causa tanta pena saber que mi estado es anormal. 

..

Jean-Paul Sartre.- ...Sí algo de eso hubo. Me sentía otra cosa que un niño mimado y mono; eso no correspondía en absoluto a lo que yo quería ser. Los adultos no eran monos, a excepción de mi abuelo, que era un hombre guapo. M. Simoneau, por ejemplo, o los otros, eran muy feos. Me imaginaba que en el futuro sería como ellos.

..

Jean-Paul Sartre.- ...No es que el socialismo engendre la libertad; por el contrario; en las formas que conocemos, la niega, se apoya en una solidaridad que nace de la necesidad. Por ejemplo, la conciencia de clase de la calse obrera no es una conciencia libre. Es la conciencia de una clase oprimida y violentada por otra clase, la burguesa. Por consiguiente, no aparece como libre. Aparece como producida por una situación desesperada.

..

Simone de Beauvoir.- ¿Esa revista la fundó en parte para tomar partido en la lucha política?
Jean-Paul Sartre.- No exactamente; más bien para mostrar la importancia en todos los planos de los acotecimientos de la vida cotidiana y de la vida colectiva: diplomática, política, económica, etc. Se trataba de mostrar que todo acontecimiento tenía diferentes estratos y que cada uno de ellos era un sentido del acontecimiento; el mismo sentido cambia, por otra parte, de estrato a causa de lo que, en ese estrato, está en juego. La idea principal era señalar que en la sociedad todo se manifiesta en múltiples facetas y que cada una de esas facetas expresa, a su manera, pero de una manera completa, un  sentido que es el sentido del acontecimiento.

..

Jean-Paul Sartre.- ...Eso se debía a la guerra y a la preguerra, se debía a la atmósfera burguesa, republicana, de mi familia. Y adquirí muy pronto la idea de que la vida de un hombre debía desarrollarse así: uno no es político al principio, y luego, hacia los cincuenta, se vuelve político, como Zola, por ejemplo, que hizo política en el momento del caso Dreyfus.
Simone de Beauvoir.- Pero es idea ¿de dónde venía?
J-P.S.- Venía de mi identificación con la vida de los escritores. la vida de os escritores era presentada como una juventud, luebo una etapa media en la que realizaban su obra y una etapa más tardía en la que se comprometían con la política como escritores e intervenían en los asuntos del país...
S. d B.- Decadencia y apoteósis a la vez.

..

Jean-Paul Sartre.- ...Un hombre era algo muy curioso. Eso se me manifestó poco a poco. Era a la vez, un serperdido en el mundo y, por onsiguiente, rodeado de mundo por todas partes, como prisionero. Y al mismo tiempo era un ser que podía sintetizar ese mundo y verlo como su objeto, al encontrarse frente al mundo y fuera de él. Ya no estaba dentro del mundo, estaba fuera. Es esa conexión del fuera y el dentro lo que constituye el hombre. ¿Entiende lo que quiero decir?
Simone de Beauvoir.- Sí, muy bien.

..


Simone de Beauvoir.- ...pero, qué beneficio le ha aprortado el hecho de no creer en Dios?
Jean-Paul Sartre.- ...Y además, mis relaciones con los otros son directas, no pasan por la intermediación del Todopoderoso...Es una relación directa de hombre a hombre, no tengo necesidad alguna de pasar por el infinito...
S. d B.- Usted piensa quye la primera desalienación del hombre es, en primer lugar, no creer en Dios.
J-P.S.- Absolutamente.


Conversaciones con Jean-Paul Sartre. Simone de Beauvoir
448 452 468 538

No hay comentarios: