Obra abierta fue un libro de enorme éxito desde que su publicación y no ha perdido nada de su valor. Al contrario, la obra abierta se ha generalizado y convertido en cliché, un valor de cambio. Aquí los motivos:
Creo que, más o menos, la mitad del éxito de Obra abierta se debió a lo que del libro no se entiende, ni hay manera de entender. Esto, como digo, es más o menos la mitad del libro.
La otra mitad del éxito, Obra abierta lo tuvo por lo que en el libro se entiende. Esta mitad del libro que se entiende da crédito a la otra mitad, que como dije, que no se entiende, pero que entendida una mitad y admitido su valor, se le presta de inmediato a la otra otro tanto.
De este modo, sumando el éxito debido, el obtenido y prestado o acreditado, Obra abierta adquirió un éxito muy superior al valor que privadamente podemos obtener del libro, su valor de uso.
En vista de este desajuste entre éxito y valor, algunos podrían creer que Obra abierta debería ser una obra sobrepujada en su momento y que hoy, con el paso del tiempo, debería verse devaluada. No lo ha sido en modo alguno. Si entiendes esto, entenderás qué es el dinero.
Por lo demás, o mejor por riba, que se di en galego, el libro es irrefutable, incorruptible como el oro, un valor refugio. La obra abierta es aquella que cuestiona los códigos en los que se inscribe introduciendo el error y la ambigüedad, y eso mismo hace Obra abierta, con una mitad que se entiende y otra que no, pero que no por eso tiene menos valor, sino mucho más.
Es Economía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario